ENTREVISTA PRESENTACION DIRECTORES TECNICOS

  1. Bueno Elisa, como la mayoría de nosotros sabemos, además de Presidenta del Club llevas ejerciendo de coordinadora de Escuelas hace varios años. ¿Cómo empezaste a relacionarte con esta responsabilidad del Club?

Estuve entrenando en la temporada 2013-14, y entré como entrenadora del Club durante dos temporadas y al estar trabajando con entrenadores de Escuela había ciertas cosas que no me gustaba como se estaba realizando. Vi una oportunidad para expresar una manera de coordinación distinta a la forma que se estaba tratando, y con la ayuda de Ángel Cuadra, preparamos un proyecto que presentamos a la Junta. Dicho proyecto fue aprobado y pudimos comenzar con esta responsabilidad, que a día de hoy continuamos con la misma o más ilusión.

  • Según tengo entendido, no has hecho más que mejorar números cada año. Personalmente creo que una Escuela fuerte es primordial para un Club enraizado. ¿Cuáles crees que son la clave de tu éxito?

El éxito se debe principalmente al equipo de trabajo de entrenadores con los que contamos. Realizamos un proyecto conjunto para la mejora de la Escuela, centrándonos en la formación en la edad temprana. Esto, sumado al nivel de cuidado de nuestros jugadores, supondría el éxito de nuestra Escuela, que nos sirve para seguir nutriendo nuestro Club federado.

  • La fuerza del “Sanfer” es muy notable en las gradas cada fin de semana. ¿Cuál crees que es la principal diferencia de nuestro Club con los demás (aparte de practicar el baloncesto como deporte Rey, claro)?

Nosotros intentamos que las familias se involucren mucho en nuestro club, que sean muy partícipes en la mejora de sus hijos. Les animamos muchísimo a que vengan a verles a los partidos para aportarles ese refuerzo positivo que necesitan todos los niños, y sobre todo con nuestro carácter cercano desde la dirección. Intentamos acercarnos a nuestros jugadores y sus familias, que nos sientan próximos y accesibles, para que acudan a nosotros en casa de dudas o problemas, aportando la solución lo más eficiente y rápidamente posible.

  • Bueno y, por último, para aprovechar la ocasión, ¿querrías animar a los chicos y chicas de dentro y fuera del municipio a iniciar las andadas en el baloncesto y apuntarse a nuestra Escuela?

Pues queríamos animaros a todos a aprovechar la vuelta de esta situación tan rara. Coger mucha fuerza y que os apuntéis a través de nuestra web a la actividad que más os guste. Desde el Club os acogeremos con los brazos abiertos, y si no es conmigo en las escuelas, seguro que dentro del Club podréis divertiros y aprender muchísimo.

  1. Adrián López, jugador, entrenador ayudante y entrenador principal de equipos Play-off en San Fernando. ¿Te gustaría contarnos un poco acerca de tu background en el mundo del baloncesto en estos últimos años?

Lo primero de todo dar las gracias al club y a la junta directiva por contar conmigo en este nuevo proyecto y vuelta a mi casa.

Comencé en el club como jugador desde la categoría infantil, pasando por todas las categorías. A los 18 años, siendo sénior, comencé a ser entrenador ayudante y de escuelas. En la temporada siguiente, me inicié como entrenador principal.

Durante 8 temporadas entrenando en prácticamente todas las categorías del club.

En 2017, Real Canoe NC quiso contar conmigo en su staff técnico y aproveché la oportunidad para crecer en un club histórico de la Comunidad de Madrid.

En estas tres ultimas temporadas, he crecido como entrenador, ya que empecé como entrenador ayudante y he terminado siendo entrenador principal del equipo alevín y ayudante del equipo Infantil Especial.

  1. Genial. Tenemos un equipo de entrenadores jóvenes con muchas ganas de aprender, una masa social gigantesca y unos equipos con mucho potencial. Como director técnico del equipo, especializado en canasta pequeña, ¿qué crees que puedes aportar al desarrollo del Club?

Me encantaría que el club pudiera crecer desde las categorías mini y que todos los jugadores formados en este club pudieran ir promocionando cada temporada.

Por parte de la sección mini, la cuál va a ser la que dirija, me gustaría que pudiera ser un gran referente en el corredor del Henares y Comunidad de Madrid. Trabajaremos formando y compitiendo para poder llegar a ese objetivo.

  1. Nos encantaría oír un poco más sobre ti. ¿Tienes alguna anécdota o recuerdo gracioso que viviste en nuestro Club? Alguna que recuerdes con especial cariño.

Tengo muchísimas anécdotas y recuerdos en toda mi etapa anterior aquí, pero sin duda mi recuerdo más especial es con la generación 2001 masculina. Una gran generación que llegó a ser subcampeona de Madrid alevín de segundo año y al año siguiente en pre infantil campeones de Madrid.

  1. ¿Cómo crees que influye el deporte en las edades de categorías de canasta pequeña? Nos referimos a un análisis más profundo. Nuestros preparadores se encargan de tunearlos por fuera, pero que valores y desarrollos podemos aportar como Club es algo interesante.

Los dos pilares fundamentales que debemos inculcar en las categorías mini deben de ser el trabajo en equipo con la mejora individual y respeto al juego, entrenado, compañeros y árbitros.

Nuestros entrenadores trabajarán con los más peques para formarles compitiendo al máximo nivel.

  1. Como anteriormente con Elisa, ¿querrías aprovechar esta oportunidad para animar a los peques a formar parte de la sección Federada del CBSF?

Por supuesto, ánimo a todos los peques de la escuela y los que aún no hayan probado a jugar al baloncesto federado para que vengan a formarse con nosotros. La competición federada hace crecer muchísimo a los más peques en todos los ámbitos de la vida. El baloncesto es un deporte que aporta muchísimos valores.

  1. David Lara, entrenador y director técnico especializado en canasta grande. Tu historial es impresionante. ¿Te gustaría comentarnos tu experiencia en el mundo del baloncesto?

Empezó como todo chico aficionado al baloncesto, precisamente aquí en San Fernando. Yo vivía en Madrid capital con mi familia y nos traslados cuando yo tenía 14 años.  Mi primer equipo fue en la escuela y eso generó un grupo amistad que hoy perdura. Íbamos al polideportivo, (Las Vacas) a ver al SanFer de liga EBA, en aquel momento era la segunda liga nacional de país, estaba la ACB y después EBA. Era impresionante ver el pabellón hasta arriba de gente, con las gradas supletorias abiertas y nosotros animando como los que más con silbatos, tapas de cacerolas y cosas para crear ambiente. Notar ese ambiente me encanto y me prometí a mí mismo que jugaría algún día esa competición.

Pase por 1ª autonómica y 1ª nacional de Castilla La Mancha, todas las categorías que tenía es su día la FBM, desde  sub 21, 2ª autonómica, 1ª autonómica, 1ª nacional y se me dió la oportunidad de jugar liga EBA en C.D LA PAZ (Parla) y por fin conseguir mi sueño.

Por motivos personales me fui a vivir a Argentina hace 11 años, en ese país me formé como entrenador nacional, cree una escuela de baloncesto desde cero en el pueblo donde vivía de unos 8.000 habitantes. Poder gestionar mi proyecto desde cero fue impresionante y me sentí orgulloso de poder crear afición a este deporte en un pueblo que no jugaban al baloncesto desde hacía más de 60 años. En su día dejé a más de 60 jugadores de todas las edades desde 7 años hasta adultos. Con el trabajo de los dos últimos años en el pueblo de al lado que fueron más de 45 chicos también.

Para poder formarme no es tan fácil como aquí, me tenía que desplazar 300 km (150 ida y vuelta) durante seis meses una vez a la semana para poder hacer los cursos de entrenador durante dos años, más el Superior lo que te conlleva un año más desplazarte 1.300 km  (650 km ida y vuelta ) para el presencial.

Gracias a todo eso conoces a mucha gente, quieres seguir capacitándote en todos los campos relacionados con el baloncesto.

Pude experimentar en persona como es el baloncesto en sillas de ruedas, con un curso específico, dado por los entrenadores de la selección nacional Argentina, que en su día fue profesor mío uno de ellos.

Otra oportunidad que se me dió fue estar aprendiendo con la Selección Nacional Argentina de Baloncesto de Sordos (Los Topos). Pude estar compartiendo con ellos dos concentraciones y una previa antes de jugar el mundial el año pasado en Polonia.  Una experiencia inolvidable. Todo esto a pocos días de venirme otra vez a vivir a España.

  1. Estamos seguros que tu dilatada experiencia, incluso en la selección argentina (gran Meca del baloncesto) podrá aportarnos aspectos muy atractivos. ¿Cuál crees que es la piedra angular del baloncesto en un Club como el San Fernando?

La formación de jugadores, personas y que disfruten de lo que hacen. Estamos tratando día a día con niños, que en su día serán adolescentes y después adultos, sabemos que creando hábitos , compromiso, valores y comportamientos, todo eso se ve en la pista cuando juegan que después lo desarrollan también fuera de ella. Lo más importante es que disfruten y se lo pasen bien. Todo va relacionado.

  1. ¿Qué aspectos tienes por seguro que lograremos mejorar en el Club en los próximos años? Queremos conocer un poco la primicia de vuestras iniciativas…

Tenemos que volver a ser un referente en la zona del Corredor de Henares como en su día lo fuimos, queda mucho por llegar a eso, pero se trabaja para eso. Estamos aumentando los equipos en Categoría Especial, aumentando todos los años chicos y chicas en la escuela, que son nuestra base para poder crecer en los equipos federados. Dar más opciones a jugadores jóvenes en las categorías mayores para poder aportar más al equipo senior.

  1. Genial. Saber mucho de baloncesto, hacer que las chicas y chicos se diviertan, es nuestro principal objetivo. Pero, ¿cuál dirías que es el papel de la grada en este desarrollo (papás, mamás…)?

Es muy importante, más de los que muchos se lo imaginan, pero tienen que entender muchas veces que ellos son sus padres y madres, no sus entrenadores. Muchas veces los entrenadores nos equivocamos en ciertas decisiones técnicas, pero la cuestión es esa, nosotros somos los entrenadores que para eso hemos realizado cursos, seguimos estudiando y capacitándonos para seguir aprendiendo.

Su labor es de dar apoyo, animar, respetar, estar con ellos y preguntarle siempre después de jugar, ¿te lo has pasado bien, te divertiste? Ese es el enfoque que se le tiene que dar en las categorías formativas.

  1. Por último David, ¿quieres aprovechar esta plataforma para incentivar a los chicos y chicas a que practiquen nuestro deporte con nosotros?

Nuestro club tiene mucha historia, muy desconocida para muchas personas. Tenemos chicos y chicas, desde pre benjamín hasta junior en escuela. Equipos Federados desde benjamín hasta senior, también de chicos y chicas. Instalaciones deportivas muy buenas para practicarlo, con buenos materiales, preparación física en equipos federados, buena indumentaria y equipación en todos los equipos. Torneos en las fiestas patronales, 3 contra 3, canasta pequeña, Benasque.  Fiesta de navidad que compartimos la escuela y equipos federados. Campus de baloncesto. Tenemos muchas opciones para los nuevos jugadores que quieran ser parte de nuestro equipo.

Un comentario

  1. Enhorabuena equipo!!! Nuestros chicos y chicas se merecen un equipo de trabajo comprometido, lleno de ganas e ilusión!!!
    Entre todos juntos seguiremos creciendo y haciendo que éste club sea el referente de la zona!!

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *